"En la carrera por la calidad no hay línea de meta" (Kearns)

Noticias

Carga vertical de suelos mediante placa dinámica (UNE 103807-2:2008)

LACOTEC (Laboratorio Asturiano de Control Técnico, S.A.L.) ha adquirido un nuevo equipo de ensayo: Se trata de una placa de carga dinámica.

El ensayo dinámico de carga con placa puede ser utilizado en suelos de grano grueso y en suelos de grano mixto, así como en suelos de grano fino firmes o duros, permitiendo el control de calidad de explanadas y plataformas ferroviarias. Se trata de un  método rápido (múltiples ensayos en poco tiempo, resultado del ensayo inmediato), sencillo (empleo por un solo operario), fiable y seguro, que no necesita la reacción de un camión y que nos aporta información sobre el grado de compactación de un terraplén o de una capa granular.

Este ensayo tiene por objeto la determinación del denominado módulo de deformación vertical bajo carga dinámica de un suelo, Evd. Consiste en la caída de una masa de 10 kg sobre una placa de placa de 300 mm de diámetro, que genera una tensión normal bajo la placa de 0,1 MPa, desde una altura constante de modo que se ejerce una fuerza de impacto de 7,07 kN. El impacto es recibido en el dispositivo de medida de asiento situado en la placa mediante un acelerómetro que determina el asiento producido, la velocidad del impacto y por consiguiente el módulo de deformación dinámico Evd.

Los resultados de los ensayos con placa de carga dinámica (módulo de deformación dinámico Evd) presentan correlaciones fiables y contrastadas con el módulo de deformación estático Ev2 y CBR 'in situ' y en laboratorio.

Este método se utiliza en Alemania desde hace 35 años y, actualmente, dispone de una normativa española: UNE 103807-2:2008

Carga vertical de suelos mediante placa dinámica (UNE 103807-2:2008)

Carga vertical de suelos mediante placa dinámica (UNE 103807-2:2008).

 

<< Go back to the previous page

Publicado el  14.03.2017